Museo del Caracol, Galería de Historia
Permanent
COM_CCK_INAH_Permanente
7184
Piece
 

Obtenido el triunfo en Zacatecas, los representantes de Francisco Villa y Venustiano Carranza se reunieron en Torreón, Coahuila, y firmaron un pacto que modificaba el Plan de Guadalupe para que ninguno de los jefes participantes en la lucha se postulara como candidato a la presidencia al concluir la contienda. El 15 de julio de 1914, Victoriano Huerta abandonó el poder y se exiló (al igual que Leonardo Márquez, conocido como el Tigre de Tacubaya, Huerta tampoco nunca fue juzgado ni castigado), y el 20 de agosto Carranza entró triunfante a la Ciudad de México. Poco después convocó a una Convención Revolucionaria que se reunió el 1° de octubre; en ella los desacuerdos entre las distintas facciones que habían participado en la Revolución se hicieron evidentes.

La Convención se trasladó a Aguascalientes pero, al no llegar a ningún acuerdo, Carranza y sus seguidores marcharon a Veracruz y establecieron el Gobierno Constitucionalista. Mientras tanto, Villa y Zapata apoyaron al gobierno de la Convención, y desataron una nueva etapa armada conocida como Guerra de Facciones. Este periodo concluiría poco después de que Álvaro Obregón venciera a Francisco Villa en la batalla de Celaya, la cual tuvo lugar en abril de 1915 (de los días 6 al 15).

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma