Museo de Palmillas
La historia del Valle de Córdoba desde el siglo V a.C. hasta la época virreinal. Hay una notable estatua de Tonatiuh. Instrumentos musicales. El comercio de esclavos negros y la rebelión de Gaspar Yanga, el líder invicto, que logró fundar hacia 1570 la primera villa sin esclavitud en el continente.

Local
Sobre el Museo

Abarca la historia de esta región veracruzana hasta la llegada de los españoles. Inaugurado en 2004, este museo difunde la historia del valle de Córdoba entre el periodo más temprano y el inicio de la época virreinal.

Está organizado en tres partes: Etapa prehispánica (entre los años 400 a.C. y 1521): se desarrollan cronológicamente los primeros asentamientos y los periodos Clásico y Posclásico (200-1500); en esta parte es posible observar diversos objetos de cerámica, esculturas de piedra y barro, finos instrumentos musicales (antropomorfos y zoomorfos), joyas e implementos de trabajo; la pieza más espectacular es la del dios sol, elaborada en barro cocido; la colección arqueológica de Palmillas se componía de las colecciones que tenían bajo su custodia los ejidatarios y un particular (Daniel Cid). Periodo virreinal: exhibición de gráficos, mapas y objetos antiguos relacionados con la vida cotidiana en las haciendas de la región de Córdoba, que tuvieron su auge entre los siglos XVII y XIX. Cultura e historia de la población afromestiza del Golfo de México: se narra la trayectoria del caudillo Gaspar Yanga, líder de la rebelión de esclavos negros en la región central de Veracruz, cuya consecuencia fue la fundación, hacia 1570, de la Villa de San Lorenzo de Cerralvo (hoy Yanga), el primer territorio libre de esclavitud en América. Esta parte se encuentra aún en proceso de desarrollo.

Se diseñó el inmueble tomando como muestra la fachada del Museo de Antropología de Xalapa: una apariencia moderna, con amplios ventanales para apreciar la naturaleza y un patio central; en el vestíbulo se aprecian dos murales sobre la negritud y el caudillaje de Yanga.

Información práctica
Temporalmente cerrado

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Carretera Federal Córdoba-Veracruz km 18.7,
C.P. 93930, Yanga, Veracruz, México.

Servicios
  • Estacionamiento
  • Visitas guiadas
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
139_A_000
18.833333,-96.8
Texto © CONACULTA.INAH.Museo Regional de Palmillas CNME
Centro INAH Veracruz
38
Gratuito

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma