• Archivo INAH
    Archivo INAH
  • Archivo INAH
    Archivo INAH
El Sabinito
Recibe este nombre por el ejido en el que se encuentra.
Se asienta en las estribaciones de la sierra de Tamaulipas y está conformado por más de 600 estructuras que se adaptaron a la accidentada topografía local. Sobresalen dos enormes edificios circulares y una pirámide con un altar ceremonial.
Sobre la zona
“El Sabinito” es una de las manifestaciones culturales de la larga secuencia de ocupación humana registrada en la Sierra de Tamaulipas, que comenzó desde hace más de doce mil años con grupos trashumantes cuyo sustento fue la caza-recolección de alimentos. A diferencia de los primeros pobladores y situado cronológicamente entre el 200 y el 1300, “El Sabinito” es un sitio característico de las sociedades agrícolas- sedentarias de la Tradición Cultural de la Sierra denominada Complejo Pueblito.

El sitio se localiza en una zona de lomeríos que alcanzan los 400  m s.n.m. y se conforma de basamentos circulares cuya construcción consta de un núcleo de tierra y piedras que ha sido cuidadosamente recubierto con lajas. El sistema constructivo de “El Sabinito” se adapta a la topografía local a través de la construcción de basamentos de diversos diámetros y alturas conectados por terrazas y calzadas también hechas de lajas y al mismo tiempo se adopta al medio con el uso constante de éstas, cuyo acomodo recuerda a las paredes de los cañones y barrancas de la Sierra de Tamaulipas.

Los materiales arqueológicos que se han recuperado que se han recuperado a través de investigaciones y trabajos de mantenimiento mayor, son de diversa índole: vasijas, hachas, cuentas de piedra y concha, puntas de proyectil, figurillas, metates, manos y tejolotes. Los materiales arqueológicos y la arquitectura son los rasgos que llevan a inferir que la sociedad del sabinito, además de la caza y recolección, basó su economía en actividades agrícola frecuente y con ella se estableció la sedentarización.
200 - 1100

Clásico Temprano a Posclásico Temprano

Sabías que...
  • El Complejo Pueblito o Región Serrana es una importante tradición prehispánica que estuvo presente tanto en la Sierra de Tamaulipas como en la Sierra Madre Oriental.
  • A su vez, el Complejo Pueblito estuvo situado entre las dos Superáreas Culturales: Mesoamérica o los grandes cultivadores y Aridoamérica o los grupos denominados cazadores-recolectores.
  • Tanto el número de estructuras, la sofisticación arquitectónica, y la extensión del sitio sugieren que se trató de un centro de importancia regional.
  • Durante las exploraciones no se han encontrado enterramientos humanos, lo que ha despertado el interés de los arqueólogos: ¿el lugar de depósito de los muertos se encontraría fuera del asentamiento?
Información práctica
Temporalmente cerrado
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre


Se localiza en las primeras elevaciones de la parte norte de la Sierra al oriente de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Desde Ciudad Victoria, tomar la carretera con dirección a Soto La Marina y en el km 97 tomar el camino de terracería con dirección al ejido de El Sabinito, el sitio se encuentra 4 km adelante.


Servicios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (834) 306 0160
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Departamento de Arqueología del Centro INAH Tamaulipas
Tonatzin Silva Cárdenas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (834) 306 0160, ext. 368008
El Sabinito
Estructuras
1828
255_A_000
255_A_el_sabinito_archivo_inah_2
Archivo INAH
255_A_el_sabinito_archivo_inah_3
Archivo INAH
Norte
Se asienta en las estribaciones de la sierra de Tamaulipas y está conformado por más de 600 estructuras que se adaptaron a la accidentada topografía local. Sobresalen dos enormes edificios circulares y una pirámide con un altar ceremonial.
In the foothills of the Sierra de Tamaulipas, it has more than 600 structures adapted to the irregular local terrain. The highlights are two enormous circular constructions and a pyramid with a ceremonial altar.
Recibe este nombre por el ejido en el que se encuentra.
Named after the El Sabinito ejido (community) where it is located.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma