• INAH / Centro INAH Tlaxcala
    INAH / Centro INAH Tlaxcala
  • INAH / Centro INAH Tlaxcala
    INAH / Centro INAH Tlaxcala
Tizatlán
Lugar de la tiza
Entre los restos hallados en esta zona arqueológica destacan dos altares policromados con la representación de Mictlantecuhtli, Tezcatlipoca y Camaxtli, principal deidad de los tlaxcaltecas.
Sobre la zona
La zona arqueológica de Tizatlán se localiza sobre una plataforma artificial construida en las laderas bajas del Cerro Oztotl (Cerro Blanco), ubicado en el margen derecho del río Zahuapan y a una distancia de 2.5 km de la capital del actual estado de Tlaxcala.

La evidencia arqueológica indica que Tizatlán presenció una ocupación humana continua desde el periodo Formativo Medio. Sin embargo, el principal asentamiento en el área corresponde al Posclásico, que va de 1100 a 1529. Este periodo se caracterizó por importantes migraciones chichimecas, episodios de conflicto e inestabilidad política, junto con el surgimiento de facciones y alianzas entre diferentes altepeme, dando origen a un periodo de sometimiento y conquista territorial por parte de grupos que ingresaban al valle de Tlaxcala.

Consumada la Conquista, los teochichimecas asentados en Tepeticpac reclamaron su derecho sobre los territorios y las poblaciones tributarias. Este hecho repercutió en las relaciones interregionales con otros altepeme que igualmente habían conquistado algunas de las provincias circundantes, como Cuauhtinchan, Huexotzingo y Cholula. A partir del siglo XIV, la expansión del dominio teochichimeca dio lugar al surgimiento de nuevos asentamientos como Ocotelulco, Tizatlán y Teotlalpan, los cuales, a la larga, concentraron el poder militar y económico del territorio.

Tizatlán, junto con Ocotelulco, Quiahuiztlan y Tepeticpac, ocupó un lugar importante en la escala jerárquica de los cuatro altépetl que conformaron la confederación de Tlaxcallan. Fue en el altépetl de Tizatlán donde el entonces tlatoani Xicoténcatl recibió a Hernán Cortés a su arribo a la región tlaxcalteca en 1519.

En 1927 fueron hallados altares policromos en uno de los edificios principales de la zona arqueológica. Esto atrajo la atención de destacados especialistas, quienes desarrollaron programas arqueológicos para entender y ubicar al asentamiento prehispánico de Tizatlán en su contexto cultural y regional.

Las distintas exploraciones arqueológica realizadas en el sitio a lo largo de 86 años han revelado restos arquitectónicos del palacio de Xicoténcatl.
310837
INAH-FN
Vista parcial de estructura prehispánica en Tizatlán, reprografía ca. 1945
306990
INAH-FN
Columnas en un templo de Tizatlán ca. 1960
Medium_sized_JPEG4
INAH-FN
Vista parcial de altar polícromo en Tizatlán ca. 1940
306984
INAH-FN
Escalinata antes de su restauración ca. 1960
1300 - 1521

Posclásico Tardío

Sabías que...
  • Es una de las pocas zonas arqueológicas donde puede observarse el uso de ladrillos como parte del sistema constructivo; dicho material recubre la estructura principal del basamento.
Información práctica
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

$45.00 pesos


Se localiza al norte de la ciudad de Tlaxcala.

Desde la ciudad de Tlaxcala, tomar la autopista Texmelucan-Apizaco (número 117). Aproximadamente a la altura del km 28 se localiza la salida al poblado de Tizatlán, que desemboca en la avenida Juárez. Siguiendo por esta vía, dar vuelta hacia el norte en la avenida 80, la cual cruza por debajo de la autopista Apizaco-San Marín Texmelucan. Posteriormente, continuar hasta la primera calle al noreste, denominada Arqueología, para luego ascender por la loma y rodear el extremo sur y sureste del basamento sobre el que se construyó el centro ceremonial.


Servicios
  • +52 (246) 462 9375
Directorio
Administrador del Centro INAH Tlaxcala
Omar González Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (246) 462 9375, ext. 378022
1869
207_A_000
207_A_tizatlan_centro_inah_1
INAH / Centro INAH Tlaxcala
207_A_tizatlan_centro_inah_3
INAH / Centro INAH Tlaxcala
Altiplano Central
Entre los restos hallados en esta zona arqueológica destacan dos altares policromados con la representación de Mictlantecuhtli, Tezcatlipoca y Camaxtli, principal deidad de los tlaxcaltecas.
The remains found in this archeological zone include two polychrome altars depicting the gods Mictlantecuhtli, Tezcatlipoca and Camaxtli, principal deity of the Tlaxcaltecas.
Lugar de la tiza
Place of chalk

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma